ILMÉX. Empresa de vanguardia en el sector responsable de la fabricación de motivos luminosos como Luces de Navidad, de Feria y mucho más.

ILMÉX goza de un excelente posicionamiento y se encuentra en continuo proceso de expansión hacia nuevos mercados exteriores.

Desde su sede en Puente Genil, Córdoba. ILMÉX ilumina y acompaña a importantes empresas y ciudades de todo el mundo, transmitiendo su concepto de calidad, vanguardismo y creatividad en la iluminación decorativa.

 

Hoy en día ILMÉX está embarcada en un ambicioso proceso de internalización con grandes proyectos tales como la decoración mundial de escaparates navideños de grandes marcas como Swarovski, Zara o Desigual y la iluminación navideña de Francia, Suecia, Alemania, Rumanía, Chipre, Venezuela, Marruecos, Turquía, Noruega, Colombia, Portugal, México, Canadá, etc

ILMÉX pertenece a un grupo de empresas que abarcan todos los sectores y actividades relacionadas con la iluminación, el Grupo Ximénez. Con delegaciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Granada, Grupo Ximenéz cubre casi la totalidad del mercado nacional y se encuentra en pleno proceso de internacionalización con grandes resultados.

 

Desde la central en Córdoba se supervisa la actividad de todas las delegaciones para garantizar la calidad y el servicio independientemente del punto de destino.

Fruto de este proceso es la ampliación de la red de delegaciones a países como Francia, Holanda y Portugal, para favorecer la atención directa a los clientes de estas distintas zonas geográficas.

 

Conscientes de la influencia y el prestigio que tiene en el mercado, ILMÉX está presente en los principales eventos y acontecimientos tanto nacionales como internacionales, en Madrid (Matelec), Frankfurt (Christmasworld), Lyon (Lumiville), Düsseldorf (Euroshop), etc.

Nuestra red comercial siempre está disponible y preparada para asesorar sobre nuevas tecnologías, diseños y aplicaciones, y sin lugar a dudas, estas ferias se convierten en el punto de encuentro perfecto para los profesionales del medio.

ILMÉX cuenta con profesionales de reconocido prestigio. Un departamento técnico formado por ingenieros y diseñadores para la ejecución de cada uno de nuestros proyectos, los cuales serán los encargados de dar forma y adaptar cada elemento según las necesidades decorativas de nuestros clientes.

 

Gracias a la presentación de un proyecto completo con informe de materiales, montajes fotográficos, etc., el cliente contará con toda la documentación necesaria para dar forma a su idea.

Además, podrá tomar una decisión de garantías y seguridad sobre el efecto ocasionado.

En Ilméx nos encargamos de dar forma a una idea, a un concepto, y transformarlo en un proyecto lumínico único y espectacular.

 

Nos encargamos de todas las fases del proyecto: desde su planificación inicial hasta su suministro o alquiler. Con la colaboración de nuestra filial, Iluminaciones Ximenez, también podríamos acometer la instalación. La concentración permite que el proyecto se implemente con total fidelidad a la idea inicial sin perder matiz alguno. Nuestra amplitud de gama, experiencia y sólidas colaboraciones nos permiten dar cobertura a todo tipo de necesidades y solución a las problemáticas inherentes a la actividad que puedan surgir.

 

ANÁLISIS DEL PROYECTO

Necesidades lumínicas | Necesidades decorativas | Requisitos de plazo de entrega | Requisitos de presupuesto

 

DESARROLLO GLOBAL DEL PROYECTO

Planificación | Definición y diseño | Fabricación |

Suministro y seguimiento

 

DIMENSIÓN DEL PROYECTO

Gestión de grandes proyectos de iluminación | Proyectos a medida | Alquiler de elementos individuales

o de proyectos globales

Desde Iluminaciones Ximénez son muchos los patrocinios y colaboraciones en que se participa a nivel local y nacional para promover actividades deportivas, culturales y sociales, y para ayudar a satisfacer las necesidades de la población más desfavorecida.

 

DEPORTE

Desde el punto de vista deportivo, cabe destacar la participación de Iluminaciones Ximénez como patrocinador oficial del Club de Balonmano PUENTE GENIL Ángel Ximénez, club que con más de medio siglo de historia, sigue apostando por un proyecto dirigido a los jóvenes locales impregnado de valores tales como su educación integral, el “juego limpio”, la disciplina y el trabajo, como formas de consecución del éxito en todos los órdenes de la vida.

 

Fruto de ese esfuerzo y trabajo ha sido el ascenso conseguido a la Liga ASOBAL en 2013 en Irún. Un nuevo empuje para el deporte local que hará competir al Ángel Ximenez con la primera división nacional de balonmano y elevar su método de juego a la máxima exponencia.

 

SOCIEDAD

Desde el punto de vista social, Iluminaciones Ximénez participa con asociaciones, como Cruz Roja, tanto con recursos económicos como con sus prestaciones en instalaciones eléctricas y con la Fundación Cesare Scariolo cuyo objetivo es ayudar a los niños convalecientes en hospitales o lejos de sus hogares como consecuencia de los tratamientos hospitalarios ambulatorios a los que son sometidos para paliar sus enfermedades.

 

Iluminaciones Ximénez no cesa en su esfuerzo de promover la labor social en su entorno y de asistir a los sectores de población que puedan necesitarlo.

En la gestión del día a día, Ilméx es pionera en el establecimiento e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que cubre los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos” y UNE-EN ISO 14001:2004 “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”. En 2014, además, Ilméx certifica según la OHSAS 18001:2007 el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ya implantado en toda las áreas de actividad de la empresa.

 

Todos los procedimientos implicados en el desarrollo de la actividad están debidamente organizados y documentados con el único objetivo de garantizar al cliente el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en cuanto a calidad, diseño, requisitos de fabricación y plazos de entrega.

 

Nuestra producción está sometida a un estricto sistema de calidad que exige la comprobación individual de cada una de las piezas fabricadas para garantizar su funcionamiento, seguridad y compatibilidad electromagnética en el caso del LED.

 

Desde el punto de vista del producto, todos nuestros componentes y productos cuentan con las debidas certificaciones europeas aplicables garantizando su total seguridad.

Desde el punto de vista de la calidad en gestión medio- ambiental, además de lo recogido en otras secciones, el Departamento de Calidad y Medio Ambiente de ILMÉX ha implantado un estricto sistema de reciclaje de los residuos sólidos y líquidos generados en nuestras instalaciones.

 

Para ello, un equipo cualificado y altamente especializado en legislación medioambiental se encarga de la correcta identificación, almacenamiento, envasado y etiquetado de los residuos peligrosos, así como de coordinar su recogida con los organismos competentes y gestores autorizados.

 

Los efectos del calentamiento global están a la orden del día e, infortunadamente, sobra dedicar más líneas a la descripción de las negativas consecuencias en los polos, en los bosques, en las condiciones climatológicas.

 

Por esta razón, no podemos adoptar una actitud pasiva y expectante ante el futuro de nuestro planeta. Hay que actuar. ILMÉX ha encauzado sus objetivos y prioridades a través del canal del compromiso medioambiental, a saber:

 

1.

Exigencia estricta de cumplimiento de la normativa ROHS (2002/95/CE) en todos sus productos y componentes, con el objetivo de evitar la contaminación originada al depositar en vertederos sustancias como el plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilo policromado y éteres de difenilo poliibromado.

 

2.

Prioridad en el uso del LED, incorporándolo en cada proyecto para facilitar a nuestros clientes la actuación en pro del medio ambiente y la sustitución de la iluminación incandescente por el silicio.

 

3.

Promoción del desarrollo sostenible como medio de armonizar el desarrollo de la empresa y la protección del medio ambiente, con el establecimiento e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que cubre los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos” y UNE-EN ISO 14001:2004 “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”.

Ilméx va más allá del cumplimiento de la legislación medioambiental en vigor. Con nuestro objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, Ilméx mantiene materiales y procedimientos en continuo estudio cuya finalidad es desarrollar mejoras de carácter medioambiental que se puedan incorporar a lo largo de nuestro proceso de fabricación.

Actualmente la iluminación decorativa no se concibe como una herramienta independiente de la que se sirven los municipios para “decorar” las ciudades con motivo de unas determinadas fechas. La iluminación decorativa se engloba dentro de la estrategia municipal de iluminación urbana y comparte los mismos principios y objetivos: fomentar el desarrollo urbano, social y económico de la ciudad; considerar y reducir los impactos medioambientales; y reducir el consumo de energía.

 

 

LA ILUMINACIÓN DECORATIVA: ¿GASTO O INVERSIÓN?

Generar empleo, incentivar la actividad comercial y del sector hotelero, la restauración, el turismo y la hostelería y, como consecuencia, aumentar el consumo y los ingresos de la ciudad son los objetivos básicos de la iluminación decorativa. Asimismo, la iluminación fomenta la interrelación de los ciudadanos puesto que invita a disfrutar de la ciudad en sí misma y de fiestas y ferias con siglos de historia, llegando a ser una de las iniciativas más reconocidas, halagadas y aceptadas por los ciudadanos y los turistas, y una de las principales atracciones de la ciudad. Ni que decir tiene que a nadie le gustaría hacer las compras navideñas en un entorno triste, oscuro y sobrio que no esté engalanado con las típicas luces decorativas ni amenizado por nuestros típicos villancicos. Pongamos como ejemplo el impacto en algunas de las ciudades que más apuestan por la iluminación. En Madrid, por ejemplo, según demuestran los datos recogidos por el Barómetro Municipal de Consumo, en 2010 la iluminación navideña presentó un 92,96% de impacto, fue la iniciativa más conocida por la población en esas fiestas. Durante los treinta días que duran estas fiestas, el número de visitantes fue aumentando en el mes de diciembre hasta alcanzar cifras récord, con más de 615.000 viajeros y casi 1.2 millones de pernoctaciones. Ciudades andaluzas como Málaga, capital de la Costa del Sol, o Jerez de la Frontera reciben cada año en su feria más de un millón de visitantes incluso celebrándose, como es el caso de Málaga, en pleno mes de agosto.

Las luces decorativas no son pues un gasto, sino una inversión: estimula la demanda; concede un respiro a los comerciantes que, acuciados por la actual crisis económica y la escasez de ventas, ven en la iluminación navideña especialmente un atractivo para los consumidores; y motiva un incremento en las reservas de hoteles y restaurantes y en el uso de medios de transporte urbano, especialmente del taxi para disfrutar de la ruta de la luz, gracias al cada día más activo turismo navideño. En definitiva, la ciudad se mueve.

 

LA ILUMINACIÓN DECORATIVA RESPETA EL MEDIO AMBIENTE

La constante reducción del impacto medioambiental de la iluminación y del consumo energético son, asimismo, premisas básicas dentro de la estrategia de iluminación urbana, y por tanto, de la iluminación decorativa de una ciudad.

En iluminación decorativa estos objetivos se consiguen mediante el desarrollo de diseños mucho más eficientes y mediante el perfeccionamiento y completa implantación de la tecnología LED como sistema de iluminación único.

De esta manera, no solo se ahorra en el consumo eléctrico, sino que se produce un gran ahorro ambiental en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera y se contribuye, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.

Volviendo al ejemplo de Madrid, en las pasadas Navidades, la emisión de CO2 a la atmósfera se redujo en más de 130 toneladas, pasando de las 230 toneladas emitidas en 2009 a solo 98 en 2010.

 

LA ILUMINACIÓN DECORATIVA GENERA FELICIDAD

Hay ciudades que han optado por adelantar el encendido de la iluminación navideña con el objetivo de favorecer el comercio local y fomentar el consumo o, como dicen algunos profesionales, para que la gente sea más feliz. Son múltiples los efectos que la colorida iluminación puede surtir en los ciudadanos.

María Jesús Echániz, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura explica de la siguiente manera la influencia de la iluminación navideña en la población: “Se sabe que el marketing sensorial, vivencial o experiencial, basado en la estimulación de los sentidos, incita a la compra y, con ello, a un mundo de sentimientos y emociones que generan experiencias gratificantes y la vez compartidas. Los profesionales dedicados a esta tendencia comparten que la estimulación sensorial, visual, de luces, colores, sonidos, aromas y formas acrecientan las ganas de comprar cialis sin receta”.

Las sensaciones desempeñan pues un papel fundamental en el proceso de compra de los consumidores y aumentan las ventas del comercio. Las luces navideñas activan las emociones, evocan recuerdos felices de nuestra infancia que alientan a una entristecida población. Recuerdos que debemos seguir cultivando para no privar a nuestros hijos de toda la ilusión, magia y sentimientos que genera la Navidad sobre todo si echamos la vista atrás y recordamos nuestra niñez en esas fechas.

 

LA ILUMINACIÓN DECORATIVA MEJORA LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

Iluminación y salud están relacionadas. Está demostrado que una carencia crónica de iluminación puede ser causa de depresión. En otoño e invierno se observa un incremento de la depresión y de las crisis de ansiedad por la escasez de luz natural, es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE). La gran influencia de la iluminación en su amplio espectro en los neurotransmisores cerebrales modifica la tensión, el humor y el comportamiento, altera la salud humana y afecta al rendimiento laboral.

En otoño e invierno, el ser humano tiende a los colores oscuros a disfrutar poco de los rayos del sol bien porque apenas hay, o porque preferimos quedarnos en casa o en otro entorno cerrado.

Todo ello invita a la depresión y, de nuevo, a rehuir salir al exterior Frente a estas circunstancias, la iluminación decorativa propone todo lo contrario: las calles se engalanan, se invita a salir a la calle, se aumenta la calidad, cantidad y color de la luz que iluminan nuestras ciudades. Además de la cantidad de iluminación, también nos afecta el color de la luz. Los colores alegres e intensos nos motivan de manera positiva, levantando el ánimo y, por tanto, mejorando nuestro estado de salud general.

EMPRESA

NUESTRO

POSICIONAMIENTO

RED

COMERCIAL

DEPARTAMENTO

TÉCNICO

GESTIÓN DE

PROYECTOS

RESPONSABILIDAD

SOCIAL CORPORATIVA

MEDIO AMBIENTE

Y CALIDAD

¿POR QUÉ

ILUMINAR?

ILMÉX. Empresa de vanguardia en el sector responsable de la fabricación de motivos luminosos como Luces de Navidad, de Feria y mucho más.
ILMÉX. Empresa de vanguardia en el sector responsable de la fabricación de motivos luminosos como Luces de Navidad, de Feria y mucho más.
Ilméx - Fabricación y Diseño de Motivos Luminosos decorativos y artísticos. Luces de Navidad, Ferias, Fallas, Carnaval, Stands. Christmas Lights

(c) 2015. ILMÉX, S.A. Todos los derechos reservados.

ILMÉX. Empresa de vanguardia en el sector responsable de la fabricación de motivos luminosos como Luces de Navidad, de Feria y mucho más. Ilméx - Fabricación y Diseño de Motivos Luminosos decorativos y artísticos. Luces de Navidad, Ferias, Fallas, Carnaval, Stands. Christmas Lights